El ‘swatting’ se convierte en la última táctica de extorsión en ataques de ransomware

Una nueva forma de extorsión conocida como Swatting que se centra en los clientes de la organización víctima comienza a difundirse.

Una forma un tanto inesperada de extorsión parece estar surgiendo en los ataques dirigidos a instituciones médicas. Los ciberdelincuentes efectúan llamadas fake a la policía referentes a pacientes afectados por una violación de datos de un centro médico en el que se atienden, considerando que al notificar a la institución víctima de la intención de «swat» (golpear) a sus pacientes, efectuarán el pago solicitado.

Aunque la institución no esté convencida, no significa que los hackers no continuarán con la táctica.

Esta pequeña evolución en las tácticas de extorsión indica que las bandas de ransomware se han dando cuenta que las empresas son más conscientes de las tácticas «tradicionales» y sus impactos y se están preparando para ellas. Por eso tiene sentido el “swatting” para avanzar con sus fines delictivos.

Es algo para lo que la organización realmente no puede prepararse, ya que estos ataques podrían exponer a las instituciones médicas a demandas, ya que los pacientes víctimas podrán demostrar ante el tribunal que han sido perjudicados por el acoso repetido y el posible trauma de las visitas de la policía.

Esta última modalidad de extorsión es un gran ejemplo de por qué es fundamental poner el mayor énfasis en prevenir que ocurra un ataque, algo que la capacitación en concientización sobre seguridad debe conformar parte de las políticas de las organizaciones.

Por muy preparado que se encuentre el personal, los ciberdelincuentes pensarán en algo que no se previsto a tiempo.

Tags :
Amenazas, Riesgos, Seguridad
Share This :
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com